La fragata Comercio de Lima, matrícula de Gibraltar y pabellón inglés, entró en Buenos Aires el 30 de Noviembre de 1825 al mando del Cap. Juan Bautista Viale. Ofrecida en venta la adquirió el estado el 23.1.1826 en $ 25.000, fecha en que tomó el nombre de «25 de Mayo».
La Fragata “25 de Mayo”, nave capitana del Alte. Guillermo Brown
Alistada en guerra en Barracas bajo la dirección del Alte. Guillermo Brown, especialmente en lo relativo a su artillería, afirmó el pabellón el 07.02.1826 y enarboló la insignia del Almirante, convirtiéndose en su nave capitana.
Combatió en Punta Colares (9.2.1826) y actuó como nave capitana en la campaña contra la ciudad de Colonia (Feb/Mar 1826) . Fué actora principal en el ataque nocturno a la fragata Nitcheroi en la bahía de Montevideo (11.04) y en el intento de la toma de la Emperatriz (27.04).
Protagonista en el combate del Banco Ortiz (02.05) y en el de Los Pozos (11.06) donde enfrentó con solo parte de la escuadra a 31 barcos enemigos que terminaron retirándose de la acción sin producir mayores daños. El posterior bloqueo brasileño condujo al combate de Quilmes (29 y 30/07 1827)
«El Almirante Brown derrochó coraje y audacia sin límites en el combate de Quilmes. A bordo de la fragata «25 de Mayo» , cuyo Comandante era el Coronel de Marina Tomas Espora , y apoyado por el valiente Leonardo Rosales con su goleta «Río de la Plata», combatió contra veinte naves enemigas. El buque de Brown soportó un intenso cañoneo y el Almirante que instantes previos al combate había comunicado a los suyos esta consigna: «Es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón», soportó el ataque de toda la flota brasileña, que la acribilló sin lograr rendirla. se ve obligado a abandonar la «25 de Mayo» que es remolcada a Buenos Aires y sigue la batalla a bordo del bergantín «República». Ante el temor de quedar varadas las naves brasileñas se retiran y la escuadra de Brown empavesada como en días de gala llega al puerto de Buenos Aires.»
Su casco perforado por más de 100 impactos; su popa y su cubierta barrida por el fuego de la Nitcheroi; con 20 muertos y 23 heridos muy graves, su tripulación contusa o quemada, fué remolcada a Los Pozos y luego frente a Retiro, donde fue primero convertida en un pontón al que se le retiró la artillería, anclas y velamen y en último término su arboladura.
En tal condición colisionó con el casco abandonado del bergantín Florida. La bajante extraordinaria del 08/09 de Octubre de 1827 la tumbó sobre estribor, inundándola por las portas de la batería baja. En la noche del 12 de Octubre de 1827 recaló sobre Las Toscas hundiéndose de a poco, siendo balizada con pipas a proa y popa, permaneciendo así hasta 1835, cuando el capitán del puerto advirtió el peligro que entrañaba a la navegación y en Junio de 1836 dispuso fuera balizada convenientemente.
En 1934 sus restos fueron hallados por una draga en el antepuerto de Buenos Aires y rescatados en parte por el Dtor. del Museo Naval de Tigre, Cap. de Fr. Héctor Ratto y depositados allí para su estudio y conservación.
Fuente: De Buques de la Armada Argentina 1810-1852, por CA H.Rodríguez y CA Pablo Argundeguy\r\n
En 1933, durante los trabajos de dragado en el exterior de la Dársena Norte del puerto, se encontraron los restos atribuidos a una de las naves más emblemáticas de la Nación, barco insignia del Almirante Guillermo Brown: la fragata “25 de Mayo”, hundida junto al bergantín mercante Florida en el año 1827 en las cercanías del barrio de Retiro . Gran parte de los restos recuperados (cañones, carro-nadas, parte de la quilla, el codaste y el timón, anclas y anclotes) se encuentran en el Museo Naval de la Nación (MNN), mientras que otras piezas metálicas se hallan en el Complejo Museográfico ‘Enrique Udaondo» de la cuidad de Luján. Se han realizado muy pocas intervenciones en esta zona por parte de profesionales en arqueología subacuática. No obstante, algunos restos de piezas y estructuras rescatadas en esta primera etapa fueron estudiadas durante la última década, sobre todo aquellos que actualmente forman parte de la colección de algunos museos nacionales.
Los restos de la “25 de Mayo” que se exhiben en el MNN fueron estudiados dentro de un proyecto homónimo con los siguientes objetivos:
1) identificar el probable lugar de construcción de la embarcación (y su trayectoria naval) por intermedio del análisis anatómico estructural de las maderas y los datos históricos relacionados y
2) revalorizar los restos de la fragata (Aldazabal 2002, Aldazabal y Castro 2001, Castro y Aldazabal 2007). Un trabajo similar, aunque de menor envergadura, fue realizado con los restos de una de las embarcaciones Restos pertenecientes al codaste y maderamen de una de las embarcaciones recuperadas a fines del siglo
Fuente: El infierno de los marinos de Guagliardo, Juan Pablo
Ficha Tecnica
Comandantes: 07.02.al 12.02-1828 Cap. Guillermo Parker – 12.02.al 30.07 Sgto Mayor Tomás Espora.
Datos técnicos
Armamento: 4 cañones largos de a 16; 4 cañones largo de a 12; 14 cañones de a 12; 10 cañones de a 8 y 4 gonadas de a 6 (total 36 piezas, 24 en cubierta y 12 en batería baja)
Tripulación: 200 hombres (iniciales) 300 hombres (máximo).
Datos del buque: Eslora 47 mts. Manga 11 mts. Puntal 5,5 mts. Calado 2,3 mts. Porte 430 tons.