Podemos decir que el Barco de pasajeros Monte Cervantes tuvo dos naufragios acá les relataremos el primero de ellos.
Se puede decir que el Barco de Pasajeros Monte Cervantes, de bandera alemana fue uno de los pioneros en estimular los viajes de turismo a las zona austral de nuestro país.
Fue botado el 25 de agosto de 1927 en Alemania, en los astilleros Blohm und Voss; el 3 de enero del año siguiente se hizo a la mar en viaje inaugural. Inició cruceros de turismo y, dada su corta y desgraciada vida marinera, fue el menos conocido de los “Montes” de la Hamburg Sudamerikanische, hoy más conocida como Hamburg Sud.
Esta empresa es mucho más conocida por muchos hoy en día por sus contenedores que recorren las rutas del país y no saben que ya en esa época se dedicaba al turismo en muchas partes del mundo.
Era un trasatlántico de 13.600 toneladas de registro bruto, 159.7 metros de eslora por 20.1 metros de manga, y en sus dos clases disponía de comodidad para más de 2.000 pasajeros. El equipo propulsor estaba compuesto de dos motores MAN que, con 6.800 HP sobre dos líneas de ejes, le permitía desarrollar 15,5 nudos a velocidad de crucero. La empresa armadora brindaba, además, servicio de carga a puertos de América del Sur, y también efectuaba cruceros de turismo a diferentes lugares de interés en el mundo.
No fue un barco con mucha suerte, el 25 de julio de 1928, el mismo año de su viaje inaugural, durante un crucero de turismo
al Ártico, el Monte Cervantes embistió un témpano que le causó una vía de agua en el casco. Ante la emergencia puso proa a Spitzberg- Noruega, dándole escolta por si precisaba auxilio el rompehielos ruso Krassin, y cinco días más tarde, una vez reparada la avería,puso proa a Hamburgo.
En los años 30 de la década pasada realizaba navegaciones de turismo por la zona del Canal de Beagle y Tierra del Fuego, que si bien hoy es habitual no lo era en esa época por lo que esa En la Bahía de Ushuaia.
El monte Cervantes, zarpa del puerto de Buenos Aires el 15 de enero de 1930. Pasó frente a Mar del Plata e hizo escalas breves, en Puerto Madryn y Punta Arenas. El 21 de enero de 1930, el Monte Cervantes hizo escala de 15 horas en el pueblo de Ushuaia, que contaba con no más de 1000 habitantes.
El 22 de enero de 1930, a poco de zarpar de la ciudad de Ushuaia el Monte Cervantes, con 1.117 pasajeros a su bordo, (más pasajeros que los habitantes de la ciudad) chocó con unas rocas sumergidas, no cartografiadas, en el paso Les Eclaireurs., en proximidades del faro del mismo nombre.
El rumbo en el caso fue importante por lo que el hundimiento era inminente. por ello se dispuso el abandono y todos los pasajeros dejaron la nave en los botes salvavidas.
El barco quedó varado en los arrecifes Les Eclaireurs, aprisionado por las rocas y mostrando parte de la obra viva, lo que permitió que la totalidad de los pasajeros y la tripulación pudieran abandonar el barco sin problemas.
Ante la emergencia en auxilio del Monte Cervantes acudieron los barcos de la Armada que navegaban por la zona. En particular en Ushuaia se encontraba de estación en la zona. el ARA Vicente Fidel López, transporte de la Armada amarrado a muelle que zarpó en una hora del siniestro, luego de levantar presión de sus calderas.
La tripulación y los pasajeros pudieron alojarse en el presidio de la ciudad, en la Iglesia y en casa de los vecinos de la ciudad. Al día siguiente se pudo desembarcar los equipajes y los elementos de personales de los pasajeros..
El Monte Cervantes escoró con rapidez y se hundió parcialmente, perdiendo la vida su capitán, Teodoro Dreyer.
Fue la única victima de la tragedia marítima, siempre van a quedar dudas si fue un accidente o un capitán que quiso quedarse a bordo y morir con su barco. Cabe aclarar que el barco contaba con un práctico a bordo.
Si bien las piedras no estaban cartografiadas, la Armada con anterioridad habían informado que esas aguas eran peligrosas para la la navegación.
Escuela de Náutica
Fundación Náutica Deportiva
escuela@funade.com.ar
Cursos de Conductor Náutico
Timonel de Yate Motor
Patrón de Yate
Curso de GPS.
Curso de Meteorología
TE 47932308 11 4831 9805
WhatsApp 1167963562
Pingback: Segundo naufragio del Monte Cervantes |