Naufragio del Barco Marionga Goulandris en el Puerto de Quequén. Era un barco Griego de acero de origen Inglés
que había sido botado en el año 1918 cuya eslora era 106 metros y una manga a 15,20 metros, su propulsión era con una máquina alternativa de triple expansión.
Luego de pasar por distintas empresas en 1933 fue rebautizado con el nombre de Marionga J. Goulandris, bajo bandera Griega, tenía un desplazamiento de 4300 toneladas.
Había cargado unas 6.000 toneladas de cereales, en el puerto de Quequén con destino a Canadá, y zarpo de ese puerto el 12 de noviembre de 1934, lo que no sabían era que a los pocos minutos de zarpar su viaje se vería interrumpida en forma permanente al varar al poco de salir del puerto en el bajo fondo cercano a la escollera norte del puerto.
En las fotos se pueden ver distintas tomas de M Goulandris varado en proximidades de la escollera del Puerto
A los pocos días de haberse producido el accidente, se levantó viento fuerte del S. desmantelando la chimenea primero, el puente después y destruyendo con la extrema facilidad que el mar puede hacerlo, todas las partes más sólidas y vitales del buque.
Solo se pudieron rescatar una parte del total de la carga que llevaba un ya que a poco de naufragar sus bodegas se inundaron rápidamente.
Los siguientes temporales se encargaron del resto y que nada quedara en la superficie. En mi opinión, aunque todos lo sepan, por estar cerca de la Escollera, debería ponerse una boya de peligro para marcarlo.
Escuela de Náutica
Fundación Náutica Deportiva
escuela@funade.com.ar
Cursos de Conductor Náutico
Timonel de Yate Motor
Patrón de Yate
Curso de GPS.
Curso de Meteorología
TE 47932308 11 4831 9805
WhatsApp 1167963562