Museo Naval de la Nación, lo que vemos y no miramos

Cuando viajamos recorremos museos y monumentos, acá no lo hacemos, solo vemos pero no miramos.

Escribo primero la diferencia entre ver y mirar.
Ver: implica percibir o conocer mediante el uso de la vista (sin.: avistar, presenciar, testimoniar, reparar en, notar). La percepción es un proceso que nos permite -gracias al modo en que la luz se refleja en los objetos y dependiendo de las condiciones físicas del ojo- darnos cuenta de aquello que nos rodea.
Mirar: según el diccionario de la RAE, en una primera acepción, tiene que ver con “dirigir la vista hacia un objeto”, es decir, enfocar algo en particular (sin.: apuntar, dirigir la vista hacia, contemplar, fijar la vista).


Museo Naval de la Nación es una dependencia de la Armada Argentina, en el ámbito de la Secretaría General de la Armada, Se encuentra ubicado en el paseo Victorica en Tigre.
La Armada Argentina poseía dos Arenales y Talleres de reparaciones uno en Zarate donde hoy funciona la escuela de la Prefectura Naval Argentina y otro en Tigre sobre el Río Luján.
El   Arsenal de Tigre fue inaugurado en el año 1880, al no tener más aplicación como Arsenal fue transformado en museo y Declarado Monumento Histórico Nacional.
La creación de los Talleres de la Marina cumplió un rol muy importante en el desarrollo de la Armada Nacional. Además de los Talleres funcionó allí la División y Escuela de Torpedos, la Escuela Naval Militar y fue asiento de una Base Naval. El surgimiento del torpedo como nueva arma de defensa naval, los misterios alrededor del vapor Fulminante, del que hablaremos en otras historias.

 

 


En sus comienzos sobre el río Luján había sólo  existía un fondeadero bien ubicado para los buques cuya misión era la defensa de los ríos, pero no se contaba con instalaciones en tierra. Recién en 1879 se pusieron en funcionamiento los Talleres Nacionales de la Marina para la reparación de todos los buques de la Escuadra Sarmiento. “Fue una industria muy pujante, y no sólo se hacían reparaciones de la Armada, también se hacían reparaciones de buques de terceros. Se hacían trabajos de precisión .


Con la creación de los Talleres, ya no hubo que mandar a hacer las reparaciones de los barcos a los astilleros de origen, que generalmente eran de Europa o de Estados Unidos.
Los Talleres de la Marina constituyeron un avance en el desarrollo de la Armada Nacional. Se abarataron costos, se acortaron los tiempos de reparación y se formó mano de obra especializada en la industria naval. Tal es así que de los Talleres egresaron aprendices que luego de cursar estudios en el exterior se desempeñaron como ingenieros maquinistas en los buques de la Escuadra.
Tiene varias salas las dedicadas a la historia de la navegación, la relacionada con nuestra independencia, y las invasiones inglesas, la relacionada con la historia naval, y a aquellos que la hicieron grande, la dedicada a los buques de la Armada, hallazgos arqueológicos etc, y una plaza donde se exponen barcos y aviones que hicieron historia.
Se encuentra abierto al publico general
Teléfonos: 011-4749-0608 / 4506-9332
El correo electrónico es museonaval@ara.mil.ar.

Toda nuestra información sobre Derroteros, con Waypoints , Cartografía y detalles  la  puede ver en nuestra web

http://guianauticaargentina.com/category/navegacion/waypoints-y-rutas/

Escuela de Náutica
Fundación Náutica Deportiva
escuela@funade.com.ar

Cursos de Conductor Náutico
Timonel de Yate Motor
Patrón de Yate

Curso de GPS.
Curso de Meteorología

TE 47932308  11 4831 9805
WhatsApp 1167963562

 

 

Deja una respuesta