El ancla de capa en la pesca.
Uno de los factores que afecta al pescador es el movimiento de la embarcación sobre el agua mientras se pesca. Lo ideal es que se desplace pareja de forma tal de evitar que se enreden las líneas y sacar el mayor provecho respecto a cantidad de pescadores que pueden pescar en forma simultánea.
Si bien debe existir una traslación la misma debe ser controlada, lo que normalmente llamamos al garete es decir dejarnos llevar por el viento.
Para lograr un garete controlado usaremos el ancla de capa. Pero debemos aclarar que el ancla de capa es efectiva cuando hay viento.
El Ancla de Capa es un cono la parte más grande va hacia la lancha atada con unas riendas y tomadas a una cornamusa mientras se desplaza por el agua el agua ingresa por la parte más ancha y sale por el extremo del cono.
Esto produce una restricción al pasaje del agua y la resultante un aumento de la fuerza que realiza y por lo tanto una disminución de la velocidad de la embarcación.
La restricción al pasaje de agua será mayor o menor en función de cuanto se agrande o se achique el extremos del cono.
Antes de arrojarla controlar que no este enredada.
Las riendas del ancla terminan en un cabo que va atado a la lancha. Se hace firme a una cornamusa y lo ideal es que se ate por el través de forma tal que la lancha garete de costado por la banda eso permitirá que los pescadores trabajen cómodos sin que se le enreden las líneas de unos con otros.
Si se ata en la proa la embarcación se presentará con la proa a la corriente y la posición de los pescadores resultará incomoda.
En caso existir mucha corriente no es efectiva ya que la corriente desplaza la lancha y al ancla al mismo tiempo
En la zona del Rio de la Plata donde es más propensa la pesca al garete, es donde es más utilizada, ya que por lo general el viento predomina sobre la corriente.
A menos que la lancha este sobre una canaleta la velocidad de la corriente no va a ser tan significativa.
Pero la velocidad del viento y de la corriente ¿actúa igualmente en una lancha No, y eso dependerá de la forma de la embarcación, si el francobordo y la superestructura – Es la parte de la embarcación que se ve fuera del agua- es grande evidentemente el viento tendrá mucha incidencia.
Si en cambio tiene mucho calado que es la parte sumergida será la corriente la que tiene mayor preponderancia.
En definitiva sería fácil decir si la velocidad del viento es mayor que la velocidad de la corriente el Ancla de Capa es efectiva, pero siempre dependerá de la embarcación que se trate en función del calado y el francobordo. Siempre hay que probar no se pueden dar resultados mágicos y aún para una misma embarcación lo que hoy funciona puede no funcionar otro día.
La velocidad del garete deberá estar en 1,5 a 2,5 Km, pero en el Río de la Plata donde no existen muchos puntos de referencia es difícil apreciarla a simple vista por ello se usa el GPS y en caso de no tenerlo hoy con los celulares es fácil verlo, ya que muchos celulares poseen GPS incorporados.
Si hay corriente y queremos pescar al garete no tenemos más alternativa que tirar un peso al agua, si tiramos el ancla se va a enganchar y terminaremos fondeando, la alternativa es tirar el ancla atada por las uñas o bien un Bidón con un peso adentro, de esa forma se reduce la velocidad de desplazamiento
Precauciones a tomar Durante el garete es normal que uno se aparte de la ruta programada eso lo puede llevar a pasar sobre un sector de bajo fondo sin darse cuenta y si la marea esta bajando puede ocurrir que se quede varado.
Por ello es importante calibrar la ecosonda de con las alarmas correspondientes.
Nuestras notas de pesca y relevamientos de rutas náuticas cuentan con el apoyo de Lucho Delgado 11-6883-4177
Otras notas de interés
Como Fondear
El Ancla Cadena o Cabo
Tipos de Anclas.
.
.
.
.
http://guianauticaargentina.com/category/navegacion/waypoints-y-rutas/
Escuela de Náutica
Fundación Náutica Deportiva
escuela@funade.com.ar
Cursos de Conductor Náutico
Timonel de Yate Motor
Patrón de Yate
Curso de GPS.
Curso de Meteorología
TE 47932308 11 4831 9805
WhatsApp 1167963562