Se cumplen hoy 27 de agosto 63 años del naufragio más importante ocurrido en el Rio de la Plata..
Vista del barco Ciudad de Buenos Aires y sobre la imagen video de la época donde se ven las tareas de rescate.
que muy cerca de nuestra derrota se hundió el barco que mayor cantidad de víctimas produjo. Es más yo creo que muchos han quedado encerrado en él.Cuando vamos a Palmira y muy cerca del Paraná Guazú, se encuentra la boya de peligro que indica el naufragio al cual nos estamos refiriendo.
Siempre digo que al navegar por la zona no confundan esta boya de peligro con una de canal.
Muchos desconocen de que barco se trata y menos aún de la Historia que rodeo a éste naufragio. Es nuestra intención explicarlo en esta nota.
Zona donde se ve la zona del naufragio
El barco «Ciudad de Buenos Aires», perteneciente a la Flota fluvial inicialmente hacia el servicio nocturno Buenos Aires y Montevideo. Moderno para la época desarrollaba una velocidad de 16 nudos, tenia como propulsores dos turbinas de vapor con 5.825 CV de potencia de 3.754 ton de registro bruto; podía llevar 720 pasajeros y medía 110 metros de eslora. Fue afectado a navegaciones de pasajeros entre Buenos Aires y puertos del Río Uruguay.
El 27 de agosto del año 1957, zarpo a las 1700hs del Puerto de Buenos Aires con la intención de arribar al Puerto de Concepción del Uruguay el dia 28 a las 0800hs.
De bajada y procedente de Rosario venía de bajada el carguero Mormacsurf con destino a Buenos Aires , para completar carga con destino a los estados Unidos.
Ambos barcos navegaban a la altura actual del Km 136,7 cuando se encontraron proa con proa. Ambos cayeron (doblaron) a estribor (derecha) maniobra correcta. Intempestivamente quizás por miedo a varar sobre el veril, el Ciudad de Buenos Aires cayo a babor (izquierda) cruzándose al carguero. El Mormacsurf al venir de bajada con carga y corriente a favor se estimaba su velocidad en 15 nudos/27Km/h le fue imposible evitar el abordaje, que lo produjo sobre la banda de estribor del Ciudad de Buenos Aires.
Mormarsurf
Éste comenzó a escorarse de inmediato en forma muy pronunciada hacia babor, lo que motivó, la caída al agua de la gente que estaba en la cubierta y el pánico general al ingresar el agua a raudales dentro del barco.
Los pasajeros fueron arrojados al suelo con un estrépito impresionante, casi a ciegas y en medio del terror de la gente, corrieron por los pasillos. El pánico se apodero rápidamente de todos
Las cañerías se habían roto en varias partes y el agua comenzó a inundar al buque. Según los sobrevivientes, la tripulación, haciendo gala de una increíble serenidad y sangre fría, exhortaba a los viajeros a guardar calma y atender sus indicaciones.
Imagen del salón de los pasajeros
Muchos de los desaparecidos fueron tripulantes, entre ellos los comisarios de a bordo Raúl Cainzos y Jorge Criscuolo, quienes repartieron chalecos salvavidas hasta último momento, incluso los de ellos mismos.
El Jefe de máquinas disparó las válvulas de seguridad de las calderas para evitar la explosión de ellas producto de un probable aumento de la presión.
El Capitán Silverio Brizuela trató de salvar vidas en todo momento. Un tripulante testimonió posteriormente que vio al Capitán ir a su camarote y no lo vio nunca más, nunca se supo si se suicido o se hundió con el barco.
El Mormarcsurf realizo una maniobra temeraria, volvió a embestir al Ciudad de Buenos Aires para que con la proa cerrar el rumbo y limitar la entrada de agua asimismo empujar al barco de pasajeros a una zona de menor profundidad ya que el canal en ese lugar tiene más de 20 metros, de profundidad.
Desde el carguero se arriaron sus botes salvavidas de inmediato, se hizo una planchada de maderos sobre el agua y se lanzaron bengalas para iluminar el lugar; también se pudieron lanzar al agua algunos botes del Ciudad de Buenos Aires mientras el Mormacsurf emitía la señal de socorro. Desde San Fernando, San Isidro, Tigre, Campana y Zárate.
Desde Carmelo salieron una lancha de salvataje desde Buenos aires fue el Rastreador Drummond.. Llego en forma inmediata el remolcador Pancho que navegaba en las proximidades salvando a mucha gente. Este remolcador rescató a 77 personas que traslado a Villa Nueva Palmira distante a 14 km del lugar del siniestro.
El Ciudad de Buenos Aires se hundió en sólo 19 minutos después del choque,
Los sobrevivientes fueron trasladados en su mayoría a Nueva Palmira, Martín García y Carmelo,
Finalmente, hubo 95 personas muertas o desaparecidas en el siniestro. El Ciudad de Buenos Aires quedó en el fondo sin inclinarse y durante mucho tiempo asomaban de la superficie la punta de dos palos y la pantalla del radar.
El salvataje se vio dificultado por la oscuridad y la corriente que se llevaba a las personas lejos de la zona del siniestro y por el combustible en el agua que hacía que se dificultara el salvataje porque se deslizaban de las manos y se hacía difícil sacarlos del agua. Se han encontrado cad{averes del naufragio hasta a 80 Km del lugar del accidente.
Luego del naufragio se veían solo los palos y el radar fuera del agua.
Escuela de Náutica
Fundación Náutica Deportiva
escuela@funade.com.ar
Cursos de Conductor Náutico
Timonel de Yate Motor
Patrón de Yate
Curso de GPS.
Curso de Meteorología
TE 47932308 11 4831 9805
WhatsApp 1167963562
Buenos días: mi hna y yo escribimos un libro de 448 pp. sobre el Cdad. de Bs. As. pues en ese vapor viajaba nuestra abuela materna. Se titula: EL VAPOR CIUDAD DE BUENOS AIRES Y NUESTRA ABUELA CLOTILDE: DOS TRAGEDIAS. Ed. Dunken. MUY DOCUMENTADOOOOOO.
Prof. Héctor.
Lic. Adriana
Ciudad de Montevideo. Creo el Cdad. de bs.As. no llegó a Asunción.
si sr
habia varios
si sr
A mí modesto parecer el comportamiento del buque ciudad de buenos aires manifestó el clásico rebote en el veril .