Arroyo Gambado el origen de su nombre. Un hecho heroico.

El nombre del Arroyo Gambado proviene de un hecho relacionado con la explosión del vapor Fulminante.

El diario la Prensa, publicaba al día siguiente  de ocurrido el trágico episodio,  de la explosión del Vapor Fulminante que tantas victimas provocó.

Juan Gamba un vecino de las Conchas (Tigre) fue quien le dio el nombre al Arroyo Gambado y fue por un hecho heroico  en ocasión de la explosión.

El hecho se produce porque mientras se incendiaba el Vapor Fulminante ondeaba la  bandera  en el asta de popa del navío, mientras existía el peligro que las explosiones fueran de mayor magnitud si el fuego llegaba a la santabárbara.

El Juez de Paz de las Conchas, señor Pavía, vio desde  la azotea que la Bandera Nacional seguía ondeando a popa del buque en medio de las llamas.
Entonces, en son de broma, empezó a hablar de quien iría a traerla, o de quien no iría.
Alguno de los que allí estaban se adelantó diciendo que si le daban diez mil pesos él la arrancaría.
Pero como el Juez de Paz bromeaba el ofrecimiento quedó en nada.
Un vecino de las Conchas, argentino, llamado Juan Gamba, hombre aún joven y de muy pocas palabras dijo en voz alta:  -“Yo voy a traer mi bandera”…
Eran las 4 y 10 de la tarde, se esperaba  por momentos la explosión de la Santa Bárbara, que fue a las 1700hs  y todos creyeron que Gamba hablaba de más.
Grande fue  sorpresa de todos al verlo lanzarse a una pequeña canoa y bogar -remar- con arrojo y brío hacia el “Fulminante”. con su  canoa avanzó con serenidad, llegó a la popa del “Fulminante” y vió que el asta bandera ardía ya.  Se empinó y colgándose de la bandera la arrancó de raíz con el asta, volviendo a las Conchas entre los vítores de los oficiales que lo habían visto y el vecindario que no creyó en su valor.
La concurrencia de espectadores lejanos lo llevó en triunfo al Juzgado de Paz, donde fue depositada la bandera.
Eran las  1625 a las 1700 hs voló la Santabárbara  .
Al referirse a este heroico y espontáneo acto de valor, el Auditor General de Guerra y Marina, doctor Cosme Becar, manifestaba en su dictamen del 14 de diciembre de 1877 que obra en las actuaciones del sumario:   Es digno también de honrosa mención el individuo que arrancó la bandera del buque, viniendo a ello ex profeso, minutos antes de volar.

Pabellón del Fulminante que se conserva en el Museo Histórico Nacional.

La bandera del “Fulminante” afortunadamente se conservó y, como hemos dicho, forma parte del valioso acervo del Museo Histórico Nacional, donado el 29 de agosto de 1905 por el vicealmirante Rafael Blanco .
La Bandera es de lanilla; mide 1,72 metros de largo por 1,32 metros de ancho, teniendo un sol estrellado, pintado en su centro.

Fuente Histamar

Toda nuestra información sobre Derroteros, con Waypoints , Cartografía y detalles  la  puede ver en nuestra web

http://guianauticaargentina.com/category/navegacion/waypoints-y-rutas/

Escuela de Náutica
Fundación Náutica Deportiva
escuela@funade.com.ar

NUEVO CURSO Navegación Astronómica

Cursos de Conductor Náutico
Timonel de Yate Motor
Patrón de Yate

Curso de GPS.
Curso de Meteorología

TE 47932308  11 4831 9805
WhatsApp 1167963562

Deja una respuesta